Enero 11 de 2021

Incremento en arriendos

Para 2021, el incremento máximo de los arriendos segun la ley 820 del 2003  estipula que el aumento del arriendo cada año podrá ser del 1,61%, que corresponde al IPC (Índice Precio al Consumidordel 2020 

 

¿Qué está Vigente?


 

Según Carlos Felipe Reyes, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda, algunas de las disposiciones que implementó el Gobierno Nacional en materia de arrendamiento y propiedad horizontal, mediante el Decreto 579 de 2020, concluyeron el 30 de junio del 2020

Luego del fin de las normas transitorias, que proporcionaron alivios a miles de colombianos en medio de la pandemia, los arrendatarios y quienes viven en propiedad horizontal deben retomar de nuevo sus obligaciones y compromisos frente a los propietarios de los inmuebles y las administraciones de los conjuntos.

Sin embargo, las asambleas pueden continuar de manera virtual de acuerdo al marco normativo vigente, con el fin de seguir cumpliendo con el distanciamiento y la seguridad ante la propagación del coronavirus.

Desde <https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/cuales-son-las-normas-que-regresan-para-el-arrendamiento-y-los-conjuntos-despues-del-30-de-junio-515226>

 

Conoce los derechos y obligaciones de los Arrendatarios y los Arrendadores


 

DE LOS ARRENDATARIOS

 DEBERES

  • Facilitar al arrendador la información y documentación necesaria para el diligenciamiento, soportes y posterior firma del contrato.
  • Toda la información que suministre debe ser verídica y se debe autorizar al dueño para que pueda cotejarla si este lo considera necesario.
  • El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar a menos que medie autorización expresa del arrendador. En caso de contravención, el arrendador podrá dar por terminado el contrato y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales.
  • Pagar al arrendador en el inmueble arrendado o en el lugar convenido, el precio del arrendamiento. En el evento de que el arrendador rehúse recibir el pago en las condiciones y lugar acordados, el arrendatario podrá efectuarlo mediante consignación a favor del arrendador en las instituciones autorizadas por el gobierno para tal efecto y de acuerdo con el procedimiento legal vigente.
  • Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo que fueran imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa, efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias.
  • Cumplir las normas consagradas en los reglamentos internos y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos. En caso de vivienda compartida y de pensión el arrendatario está obligado además a cuidar las zonas y servicios de uso común y a efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias, cuando sean atribuibles a su propia culpa o a la de sus dependientes.
  • Las demás obligaciones consagradas para los arrendatarios en el Capítulo III, Título XXXVI, Libro 4 del Código Civil.

 DERECHOS

  • Los servicios públicos deben funcionar perfectamente.
  • Asimismo, los linderos, nomenclatura y características del inmueble deben estar muy bien especificados en el contrato de arrendamiento.
  • Que se le indique explícitamente el uso del suelo o destino que se le puede dar a la propiedad.
  • El arrendador debe entregarle todas las copias de las llaves de acceso al inmueble y de las puertas de cuartos y/o clóseres.

 

 DE LOS ARRENDADORES

 DEBERES

  • Redactar los documentos a que haya lugar como el contrato de arrendamiento.
  • Fijar las condiciones y términos de los pagos y del negocio, en general.
  • Entregar copia de todas las llaves de acceso a la propiedad y de clóseres y/o cuartos.
  • Entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.
  • Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.
  • Entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del reglamento interno, cuando se trate de vivienda en edificaciones sometidas a este régimen.

En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene, además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda

  • Las demás obligaciones consagradas para los arrendadores en el capítulo II, Título XXVI, Libro 4 del Código Civil.

DERECHOS

  • El arrendatario debe entregar información cierta y permitir que esta sea verificada por el vendedor o la persona que este designa para tal fin.
  • Los pagos y entrega de los papeles exigidos por el arrendador deben entregarse en la fecha acordada.
  • Exigir los documentos y garantías que considere necesarias y que se ajusten a la ley con el fin de proteger su propiedad y soportar el cabal cumplimiento de la negociación. En caso de que el arrendatario ceda en arriendo o subarriende la propiedad sin autorización del arrendador, le da la potestad a este último de dar por terminado el contrato y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales.

Desde <https://www.metrocuadrado.com/noticias/guia-de-arriendo/derechos-y-deberes-de-inquilinos-y-propietarios-161>

 

 


Clemencia Delascasas
Clemencia Delascasas Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inversiones-proyectos.com, todos los derechos reservados.